Registro de clientes electrodependientes old

Registro de clientes electrodependientes old

 

Las personas electrodependientes son nuestra prioridad. Por ello Enel cuenta desde 2012 con un registro de domicilios donde residen pacientes en esta condición, para quienes ofrecemos atención prioritaria en caso de interrupciones de suministro, buscando mitigar sus efectos a través de la priorización de la atención de falla y/o acciones técnicas, tales como entrega temporal de equipamiento para ello.

En febrero de 2018 la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó la aplicación de un nuevo procedimiento (Oficio Ord. N°2864/2018, descargar aquí) para el registro y atención de pacientes electrodependientes, en el caso de interrupciones prolongadas de suministro, en el cual se indica principalmente lo siguiente:

  • Se considera como persona electrodependiente a quien está en condición de hospitalización domiciliaria y que requiera estar conectado a equipo o equipamiento para mantener la vida o estabilidad de su situación de salud, y que este equipamiento requiera aporte de energía eléctrica en forma continua y de calidad. Se excluyen personas que requieran únicamente del uso de elementos externos a los cuales no se encuentren físicamente conectados, tales como: Refrigeradores, congeladores, colchones antiescaras, equipos de climatización.
  • En caso de interrupciones prolongadas del suministro eléctrico, Enel realizará la entrega temporal o permanente (comodato, préstamo u otra figura similar) en la residencia del electrodependiente, al familiar o persona cargo del equipamiento que permita abastecer de energía el equipamiento médico al cual debe permanecer conectado el paciente electrodependiente, de manera que éste, su familia o persona a cargo puedan adoptar las medidas pertinentes.
  • En caso que el servicio eléctrico de la casa habitación en que habita una persona electrodependiente se encuentre impago, Enel se compromete a no suspender el suministro, pudiéndose reducir la potencia suministrada permitiendo el funcionamiento del elemento o dispositivo de uso médico, sin perjuicio del cobro de esta deuda.
  • Esta restricción no será aplicable a pacientes que tengan su residencia o domicilio en instituciones o establecimientos que presten servicios de casa-habitación, ya sea de manera permanente o transitoria, tales como: asilos de ancianos, casas de reposo, residencias denominadas Senior Suites o cualquiera que cumpla funciones similares.
  • Enel se compromete a descontar de la boleta del servicio en donde habite una persona electrodependiente incorporada al Catastro, la totalidad del consumo eléctrico asociado a los elementos o dispositivos de uso médico a los que ésta deba permanecer conectada para mantener su condición de salud, el cual se estima, para estos efectos, en 50 kWh mensuales. Sin perjuicio de lo anterior, en caso que el elemento médico al cual requiere estar conectada la persona electrodependiente excediere dicho consumo mensual, Enel evaluara el financiamiento de dicho mayor consumo, para lo cual podrá solicitar los antecedentes que estime pertinentes. Con todo, el descuento que Enel aplique mensualmente, no superará el consumo mensual registrado en el inmueble en que habite la persona electrodependiente.

Registro de clientes electrodependientes.

1. Sobre la presentación de la certificación:

El paciente o tutor legal/representante deberá presentar en original el certificado de paciente electrodependiente -debidamente completado, con letra legible a simple vista, firmado y timbrado por el médico tratante y el Director del Establecimiento Médico correspondiente- (descargar aquí) que acredita la condición de electrodependencia, junto con la solicitud de registro (descargar aquí), en los siguientes canales de atención:

2. Sobre la validación de la certificación:

En un plazo de 5 días hábiles la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) procederá a informar o notificar al beneficiario y/o tutor legal/representante la inscripción definitiva o rechazo de su solicitud. 

3. Sobre la mantención y actualización de la información:

El registro de paciente electrodependiente en el domicilio declarado tendrá vigencia de un año, salvo en aquellos casos en que el certificado señale expresamente un tiempo menor.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles notificará, con al menos un mes de anticipación a la fecha de término del registro al solicitante, paciente o cliente, que se debe realizar un nuevo proceso de certificación si el referido paciente aún mantiene su condición de electrodependencia, mediante la presentación de la documentación correspondiente en la forma y oportunidad señaladas en el punto 1.

Nota: Aquellos pacientes electrodependientes que previo a la publicación del Oficio Ord.N°2864/2018 hayan sido inscritos o registrados en Enel Distribución, mantendrán su condición de registro hasta que expire la vigencia de un año, momento en el cual tendrán que realizar un nuevo proceso de certificación de acuerdo al procedimiento descrito anteriormente.