Proceso de cambio e instalación de medidores inteligentes

Proceso de cambio e instalación de medidores inteligentes

Enel Distribución se encuentra en un proceso de evolución tecnológica, para lo cual ha iniciado el recambio de los medidores de clientes que son de propiedad de la Compañía, por equipos de medición inteligente, instalándose hasta la fecha aproximadamente 60.000, lo que significa el comienzo de una nueva forma de interacción entre la empresa y sus clientes, de manera de avanzar hacia una red eléctrica cada vez más digitalizada.

Este proceso, correspondiente –en una primera etapa- solo al cambio de medidores de propiedad de la Compañía, es gratuito y voluntario para los clientes, el cual se informa a través de gestores comerciales en terreno, para atender cualquier consulta respecto de la tecnología y del trámite de instalación. Posteriormente asiste un técnico a cambiar los equipos, previa coordinación y aceptación del cambio. A su vez, previo al inicio del proceso se realizan reuniones informativas con los respectivos municipios.

Todos los medidores que instala Enel Distribución se encuentran debidamente certificados y reconocidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), cumpliendo con los estándares mundiales de la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), que se aplican a los medidores de energía eléctrica, los que garantizan la medición exacta de los consumos, utilizando los mismos estándares de exactitud de medida que se aplican a los medidores tradicionales.

Además, todos los medidores son calibrados por una empresa externa autorizada por la SEC, la que tiene por objeto comprobar la exactitud de la medida de cada uno de los equipos, y su cumplimento a las normas nacionales. Esta condición se comprueba a través del certificado de exactitud que la distribuidora entrega a los clientes al momento de la instalación.

Beneficios de cambiarse a la medición inteligente

Lectura a distancia: Con la medición inteligente, las lecturas serán automáticas y a distancia, ganando en seguridad, comodidad y confianza.

  • Lectura remota
  • Seguridad de la información
  • Conexión permanente

Más y mejores servicios a través de la APP MI Enel: Se puede consultar información de consumos del hogar las 24 horas, permitiendo una gestión más eficiente respecto del uso de la energía.

  • Recibir notificaciones de la boleta
  • Conocer los consumos en tramos horarios
  • Recibir consejos de eficiencia energética para el hogar

La Compañía reitera su disposición y la disponibilidad de todos sus canales de atención para poder atender cualquier consulta o requerimiento en relación al proyecto y su tecnología.

 

Precisión de la medida

En relación a eventuales investigaciones que concluirían “lecturas falsas en medidores inteligentes” provocadas por perturbaciones eléctricas externas conocidas como armónicos, la Compañía aclara lo siguiente:

Todos los medidores Enel han sido diseñados e implementados con tecnología de medida basada en cargas resistivas de corrientes eléctricas (conocida como Shunt), la cual es distinta a la tecnología de bobina (conocida como Rogowski u efecto Hall) mencionadas en dichas investigaciones.  La tecnología Shunt garantiza estabilidad en la medición y resiliencia a efectos de armónicos típicos en condiciones de perturbaciones severas.

Todos los medidores inteligentes que Enel Distribución instala a sus clientes, se encuentran debidamente certificados por una empresa externa, autorizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y cumplen con los estándares mundiales de la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), que se aplican a los medidores de energía eléctrica, relacionados con límites de errores en presencia de armónicos. Entre ellos, los medidores Enel están certificados y conformes al estándar internacional CLC/TR 50579 que define los requerimientos de medida en condiciones específicas de distorsión armónica.

Para cada medidor inteligente que se instala, se emite un certificado individual, por las pruebas realizadas al equipo, documento que es entregado al cliente al momento de la instalación.

Esta certificación asegura que los nuevos medidores registrarán el mismo consumo que registraría un medidor análogo. Esto significa que la tarifa y cuenta del cliente, no se verán afectadas por los consumos asociados a los llamados "armónicos" y sólo se medirá y cobrará, la energía consumida por el hogar.

Los medidores inteligentes instalados por Enel Distribución utilizan tecnología de vanguardia, la misma empleada en más de 45 millones de medidores instalados en distintos países de Europa, principalmente Italia y España.