Generación Distribuida - Net Billing

Generación Distribuida - Net Billing

Net Billing
Net Billing
Net Billing

El 22 de octubre del 2014 entró en vigencia la ley 20.571 para la Generación Distribuida.

Principal función: otorgar el derecho a los clientes de las distribuidoras a generar su propia energía, autoconsumirla e inyectar sus excedentes a la red.

Agentes involucrados: usuario o cliente final con potencia instalada de hasta 100kW y la Empresa Distribuidora de Energía (Enel).

Indicaciones Claves

Sobre la instalación:

  • Debe ser hecha por personal acreditado por la SEC y declarada ante la misma institución por el usuario o cliente final.
  • Enel pone en servicio o supervisa la conexión.
  • Se debe celebrar la firma de contrato de conexión entre el usuario o cliente final y Enel.

Medición, valorización, descuento y pago de excedentes:

  • Medición: Enel dispone a sus clientes el sistema de lectura remota, en base a medidores bidireccionales.
  • Valorización: La energía inyectada será valorizada según lo que establece la autoridad. Este valor se encuentra en el ítem Energía Inyectada dentro de las Tarifas Vigentes.
  • Descuento: El valor correspondiente a las inyecciones, será descontado en la boleta de suministro eléctrico correspondiente al mes en el cual se realizaron dichas inyecciones. De existir un saldo a favor del cliente, éste será considerado para descuento en las boletas siguientes y reajustados de acuerdo al IPC.
  • Pago de excedentes: Si en el mes de agosto de cada año, aún queda saldo a favor del cliente de Enel, ese será pagado por medio de vale vista u otro medio (Debidamente informado al cliente por carta).
 

Video explicativo Ministerio de Energía

Proceso de Conexión

Solicitud de Información:

Para el correcto diseño e instalación de los equipos de generación, el cliente puede solicitar información técnica de sus instalaciones. Para ello, debe completar el Formulario 1.

Solicitud y notificación de Conexión

La solicitud de conexión y la notificación de conexión establecidas en la Norma Técnica, deberán ser realizadas a través de los Formularios 3 y Formularios 5, junto con la respectiva documentación necesaria.

Estos documentos, Formulario 1, Formularios 3 y Formularios 5, deberán ser completados y enviados a través del portal de la SEC.

Respuesta de Enel

Una vez recibidos los antecedentes y procesada la solicitud, Enel responderá indicando la capacidad instalada permitida (CIP) y la necesidad o no de obras adicionales y/o adecuaciones con los costos y plazos asociados.

Resolución de Disconformidades

Ante cualquier disconformidad, el usuario o cliente final podrá recurrir a la SEC, quien resolverá de acuerdo a la normativa vigente.

Proceso de conexión Ley 20.571

Para conocer el detalle del proceso completo de conexión bajo la ley 20.571, puedes revisar el diagrama vigente de conexión aquí.

 

Procedimiento para el pago de solicitudes

Procedimiento de pago para clientes asociados a la generación residencial según ley 20.571 Enel Distribución.

Para realizar los diferentes trámites asociados al proceso de solicitud de conexión, el cliente deberá realizar el pago correspondiente según sea la etapa de la tramitación del proyecto.

Los cargos corresponden a la respuesta de la “Solicitud de Información”, a la respuesta de la “Solicitud de Conexión” y a la Supervisión de puesta en servicio del Equipo de Generación que se realiza posterior a la “Notificación de Conexión” efectuada por el cliente.

Este pago debe realizarse una vez entregada la documentación respectiva de cada etapa del trámite mediante Transferencia Electrónica o en alguna de las siguientes Oficinas:

  • Alameda 898, esq. Serrano (Metro U. de Chile), Santiago Centro.
  • Vicuña Mackenna N°7249, Local 1, La Florida.
  • Av. Providencia 1640, Providencia.

Los datos para la transferencia serán entregados con el ingreso de los formularios.

  • El primer pago debe efectuarse una vez entregado el formulario de “Solicitud de Información”.
  • El segundo pago se efectúa posterior a la presentación del formulario de “Solicitud de Conexión”, la que debe venir acompañada de la documentación respectiva (se encuentra informada en el mismo formulario).
  • La “Notificación de Conexión” debe ser pagada luego de entregar el contrato firmado por el interesado y adjuntar el TE4, aprobado por la SEC.

Para que se curse la solicitud, el solicitante debe acreditar que es el dueño del inmueble, representante legal o en su defecto ser un arrendatario o un representante que cuente con un poder simple del propietario que lo autorice a realizar estos trámites.

Para validar los pagos que se realicen, el solicitante deberá subir en la Plataforma Netbilling de SEC, la copia digital o escaneado del documento comprobante de pago adjunto a la comunicación del trámite respectivo que esté realizando (ejemplo: Solicitud de conexión), mediante el botón “Gestionar pagos”. La empresa distribuidora tendrá 2 días hábiles para validar el pago que el cliente haya realizado. 

Documentación

Documentos asociados:

A continuación, podrás descargar los principales documentos asociados al proceso de conexión bajo la ley 20.571 Generación Distribuida (net-billing):

Documento Descargar
Formulario Solicitud de Información Descargar
Formulario Solicitud de Conexión Descargar
Formulario Notificación de Conexión Descargar
Modelo de Contrato Persona Natural Descargar
Modelo de Contrato Persona Jurídica Descargar
Diagrama Proceso de Conexión Descargar
 

Componentes

1. Paneles Fotovoltaicos

Convierten la radiación solar en electricidad. La energía generada por los paneles deberá abastecer a la vivienda y en caso de generarse más energía de la consumida por la vivienda, el excedente será inyectado a la red de Enel.

2. Inversor

Equipo que, trae protecciones integradas o centralizadas, regula la energía eléctrica generada por los paneles, para que pueda ser utilizada e inyectada a la red.

3. Medidor Bidireccional

Encargado de registrar los consumos y la inyección de energía a la red.

4. Tablero de distribución (TDA)

Dispositivo donde se alojan los automáticos, diferenciales y materiales que interconectan los circuitos eléctricos.