Límite de Invierno

Límite de Invierno

¿Qué es el Límite de Invierno?

Es una medida implementada por el Ministerio de Energía, para regular el aumento de consumo de los clientes BT1 en los meses de invierno (01 de abril al 30 de septiembre). A los consumos que exceden el Límite de Invierno se les aplica un recargo llamado “Energía Adicional de Invierno”.

 

¿Cómo se calcula el Límite de Invierno de cada cliente?

En abril de cada año, se calcula el promedio mensual de tus consumos durante los meses de octubre del año anteior a marzo del año en curso. Luego, este promedio es bonificado en un 20%. Finalmente tu Límite de Invierno es el mayor valor que resulta de comparar 350 kWh con este promedio bonificado.

Este dato es informado en tu boleta o factura.

 

¿Cuándo se aplica el cargo por energía adicional de invierno?

El Cargo por Energía Adicional de Invierno se aplica entre los meses de abril y septiembre, siempre y cuando tu consumo mensual sobrepase tu Límite de Invierno y además sea mayor al umbral de 430 kWh, que es el consumo mínimo para cobrar Adicional de Invierno.

 

¿Cuánto cuesta la energía adicional de invierno?

El Cargo por Energía Adicional de Invierno implica un recargo cercano a un 30% respecto al valor de la Energía Base, que es el valor habitualmente aplicado en tu cuenta de suministro.

Puedes ver el detalle de este valor en nuestra sección de Tarifas, dentro de Tarifas Actuales - Tarifas de Suministros Clientes Regulados.

 

Ejemplo de determinación de límite de invierno

Consumo de los meses de octubre a marzo

Reliquidaciones
Tipos de Medidores

Dado lo anterior, para este ejemplo el Límite de Invierno es 350 kWh
 

¿Cómo funciona el Límite de Invierno y cómo se aplica el Cargo por Energía Adicional de Invierno?

Se puede explicar a través de los siguientes tres ejemplos:

  Cliente A Cliente B
1  Tu consumo de verano amplificado es de: 240 kWh 340 kWh
2  El Límite de Invierno es de: 350 kWh 350 kWh
3  El consumo en el mes de mayo es de: 420 kWh 450 kWh
4  Consumo mínimo para cobrar Adicional de Invierno: 430 kWh 430 kWh
5  ¿El consumo (punto 3) es superior al consumo mínimo para cobrar Adicional de Invierno (punto 4)? No Si
6  El consumo que se cobra a precio de Energía Base es de: 420 kWh 350 kWh
7  El consumo que se cobra a precio con cargo de Energía Adicional de Invierno es de (punto 3 – punto 6): 0 kWh 100 kWh
CLIENTE A

En este caso, aún cuando el consumo del mes de mayo del cliente (420 kWh) es superior a su Límite de invierno (350 kWh), no corresponde aplicar el “Cargo por Energía Adicional de Invierno”, ya que su consumo fue inferior al umbral de 430 kWh. En consecuencia, todo su consumo (los 420 kWh) se cobrarán a precio de Energía Base. Por lo anterior, no paga Energía Adicional de Invierno.

CLIENTE B

En este caso, el consumo del mes de mayo del cliente (450 kWh) es superior al umbral de 430 kWh, por lo que el consumo a cobrar a precio “Cargo por Energía Adicional de Invierno” será la diferencia entre el consumo y el Límite de Invierno  (450 kWh – 350 kWh = 100 kWh). El consumo hasta el Límite de Invierno del cliente (350 kWh) se cobrará a precio de Energía Base.