Ley de Condominios

Ley de Condominios

Ley de Condominios 19.537
Ley de Condominios 19.537
Atención Ley de Condominios (Ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria)

Enel pone a su disposición información relativa a requerimientos por corte de suministros por la Ley de Copropiedad Inmobiliaria con la finalidad de agilizar y mejorar la atención de los clientes y administradores de condominios.

Ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria

  • Ley 19.537. Publicada en el Diario Oficial el 16 de diciembre de 1997.

    La Ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, regula la forma en que el Administrador del Condominio solicita a la Empresa Distribuidora el corte del suministro eléctrico por deuda de gastos comunes, invocando el artículo 5°:

    "El Reglamento de copropiedad podrá autorizar al Administrador para que, con el acuerdo del Comité de Administración, suspenda o requiera la suspensión del servicio eléctrico que se suministra a aquellas unidades cuyos propietarios se encuentren morosos en el pago de tres o más cuotas, continuas o discontinuas, de los gastos comunes"
  • Consideraciones

    Los reglamentos emitidos a partir del 16 diciembre 1997, fecha de publicación de la Ley, deben facultar expresamente el corte de suministro por deudas de gastos comunes.

    En los reglamentos emitidos con fecha anterior al 16 diciembre 1997 no es necesario que aparezca expresamente la facultad para cortar por deuda de gastos comunes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 49 inciso 2° de la Ley 19.537.

Requisitos para solicitar corte por Ley 19.537

La ley 19.537 establece que el reglamento de copropiedad debe autorizar al administrador, para que, con el acuerdo del comité de administración, suspenda o requiera la suspensión del suministro eléctrico para aquellas unidades que se encuentren morosos en el pago de tres o más cuotas, continuas o discontinuas, de los gastos comunes.

Atención de requerimientos relativos a la Ley 19.537

Los requerimientos asociados a la Ley 19.537, pueden efectuarse en nuestro Fonoservicio 600 696 0000 y en todas nuestras Oficinas Comerciales, excepto Lo Prado.

Inscripción de Condominio

Es la primera etapa que se debe cumplir para que una comunidad pueda requerir el corte de suministro por deuda de gastos comunes. En esta etapa, el condominio debe acreditar ante Enel su calidad de tal, y que la elección y nombramiento de sus autoridades se efectuó de acuerdo a lo que establece la Ley 19.537 para lo cual debe presentar la documentación indicada en los Anexos 1 y 2.

Cada vez que se realice una nueva elección del comité de administración o nombramiento del administrador se deben presentar los Anexos 2 y 3 con su respectiva documentación.

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Anexo 1 - Inscripción Condominios Solicitud de Corte de Suministro Desc. PDF
Anexo 2 - Registro de Firmas Desc. PDF
Anexo 3 - Actualización Condominios Desc. PDF
Lugar donde realizar el trámite
  • Oficinas Comerciales: Todas nuestras Oficinas Comerciales, excepto Lo Prado.
 

Solicitud de corte de suministro por deuda de Gastos Comunes

El administrador del condominio deberá presentar por escrito la solicitud de corte de aquellas unidades que se encuentren morosas en tres o más cuotas continuas o discontinuas de los gastos comunes. Dicha solicitud deberá contener la siguiente información:

Además se debe anexar la copia del aviso interno de corte, entregado por el administrador de la comunidad, a cada una de las unidades para las cuales se requiere el corte.

  • Fecha solicitud.
  • Dirección y número de cliente o número de medidor de cada una de las unidades para las que se requiere el corte.
  • Nombre y teléfonos de contacto de la administración.
  • Nro. Carpeta.
  • Nombres y firmas originales del administrador y mayoría del comité de administración.
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Anexo 4 - Solicitud de Corte Desc. PDF
Lugar donde realizar el trámite

Oficinas Comerciales: Todas nuestras Oficinas Comerciales, excepto Lo Prado.

 

Solicitud de anulación de corte de suministro

Para aquellas unidades en las cuales aun no se hay efectuado el corte solicitado y que hayan regularizado su situación, el administrador debe solicitar, por escrito, la anulación del corte con los siguientes antecedentes:

  • Fecha solicitud.
  • Dirección y número de cliente o número de medidor de cada una de las unidades para las que se requiere anular el corte.
  • Nombre y teléfonos de contacto de la administración.
  • Nro. Carpeta.
  • Nombre y firma del administrador 
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Anexo 6 - Solicitud de Anulación Desc. PDF
Lugar donde realizar el trámite
  • Oficinas Comerciales: Todas nuestras Oficinas Comerciales, excepto Lo Prado.
  • Fonoservicio: 600 696 0000.

Solicitud de reposición de suministro

Para aquellas unidades en que se realizó el corte de suministro y que posteriormente regularizaron su situación, el administrador debe solicitar, por escrito, la reposición del suministro con los siguientes antecedentes:

  • Fecha solicitud.
  • Dirección y número de cliente o número de medidor de cada una de las unidades para las que se requiere reponer el suministro.
  • Nombre y teléfonos de contacto de la administración.
  • Nro. Carpeta.
  • Nombre y firma del administrador 
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Anexo 5 - Solicitud de Reposición Desc. PDF
Lugar donde realizar el trámite
  • Oficinas Comerciales: Todas nuestras Oficinas Comerciales, excepto Lo Prado.
  • Fonoservicio: 600 696 0000.