Monitoreo aéreo de redes

Monitoreo aéreo de redes

 

Buscando detectar puntos sensibles en el sistema eléctrico, un helicóptero adaptado especialmente con tecnología de última generación, inspeccionó 1.250 kilómetros de red de alta y media tensión, en las 33 comunas de la Región Metropolitana pertenecientes al área de concesión de Enel Distribución.

Estos sobrevuelos fueron realizados con el objetivo de detectar y trabajar de manera preventiva en posibles fallas que pudieran desencadenar posteriores interrupciones del servicio eléctrico durante la temporada invernal.

El helicóptero encargado de patrullar las líneas incorporaba a su fuselaje 3 tipos de tecnologías en cámaras de alta resolución, capaces de escanear la infraestructura en razón de 500.000 puntos por segundo. Esto hizo posible la realización del trabajo en tan sólo 3 semanas, teniendo en cuenta que la misma tarea realizada en forma pedestre podría demorar más de 6 meses.

Para las labores de inspección se utilizó tecnología termográfica, tecnología láser (lidar) y fotografías de alta definición, detectando de manera rápida y efectiva puntos con alta temperatura en la red, infraestructura con algún daño visible y elementos muy próximos a las redes eléctricas, tales como ramas de árbol u otro tipo de objeto que pudiera entrar en contacto con la red produciendo cortocircuitos. Todo lo anterior, al ser visto a tiempo, se pudo atender preventivamente, favoreciendo así la calidad de servicio.

Esta actividad, que contó con la debida autorización de la DGAC, hace parte del programa de Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Enel Distribución, que busca disminuir y mitigar las probabilidades de interrupciones de suministro ocasionadas por las lluvias, nevazones o vientos del invierno.