Evitemos los robos de Electricidad

Evitemos los robos de Electricidad

Evitemos los robos
Evitemos los robos
Evitemos juntos el robo de energía

Las conexiones eléctricas irregulares son más frecuentes y fáciles de detectar de lo que crees. Pueden provocar grandes problemas en el suministro e incendios que ponen en riesgo a tu barrio y tu familia. Si ves…

  • Cables de colores desde los postes hacia las viviendas o al interior de ellas
  • Cajas de los medidores sin tapas o abiertas
  • Medidores fuera de posición

¡DENÚNCIALO! Y estarás colaborando con tu seguridad y la de los demás.

 

Seguridad de las personas

Las conexiones eléctricas irregulares generan un riesgo latente para toda la comunidad, ya que pueden provocar

  • Electrificación de viviendas: una conexión irregular, al entrar en contacto con estructuras como rejas, portones o protecciones de las viviendas, puede hacer que estas queden energizadas, generando un riesgo permanente.
  • Electrocución: una conexión irregular que provee de electricidad a viviendas que se encuentren en condiciones inseguras, con instalaciones interiores deficientes, genera una alta probabilidad de que los artefactos del hogar se dañen o queden electrificados, por lo que al entrar en contacto con las personas provocan accidentes que podrían llegar a ser fatales.
  • Incendios: cuando el cableado que suministra la electricidad a las viviendas se encuentra fuera de norma, es altamente probable que genere corto circuitos o recalentamientos por sobrecargo de consumo, provocando incendios.
 

Calidad de suministro

Las conexiones eléctricas irregulares producen interrupciones en el suministro y bajas de voltaje que afectan a los artefactos en las viviendas. Esto se traduce en extensos cortes de suministro y en posibles daños en electrodomésticos, respectivamente.

 

Integridad de la red

Las conexiones eléctricas irregulares son un delito y se encuentran penadas por la ley:

  • Art. 137° del D.F.L N°1 de Ministerio de Minería:

“El que sustrajere energía eléctrica, directa o indirectamente mediante conexiones clandestinas(1) o fraudulentas(2), incurrirá en las penas señaladas en el artículo 446° del Código Penal. En los casos de reiteración, se procederá en conformidad a lo prevenido en el Art. 451° del Código”

(1)Conexiones clandestinas: son las ocultas.
(2)Conexiones fraudulentas: son las no autorizadas por la empresa respectiva o la autoridad pública, aunque no se oculten.

 

¿Qué es una conexión eléctrica irregular?

El Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos, en su artículo 154°, establece que una conexión irregular es “toda operación, alteración o modificación efectuada en una instalación o en alguna de sus partes con infracción de las normas y procedimientos establecidos por la ley, los reglamentos o las normas técnicas” y agrega que “será sancionada conforme al D.S. N°.119 de 1989 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción”

Irregularidades señaladas:

  • Instalaciones que se alimenten directamente desde un empalme, o del trozo de la canalización que queda entre el empalme y el medidor.
  • Colocación o introducción de cualquier instrumento al registrador del consumo para falsear la medición.
  • Conectar una red o instalación a la red de un concesionario con infracción a las normas pertinentes.
  • Conectar dos instalaciones para dar suministro eléctrico desde una a otra.
  • Conectar a la red una instalación que no ha sido declarada reglamentariamente, o darle suministro a través de una caja de empalme o medidor que no cumpla las normas técnicas vigente.
  • En instalaciones de fuerza motriz cuyos consumos se tarifican por potencia instalada, aumentar la potencia de los motores, sin darle el aviso correspondiente al concesionario.
 

¿Qué hemos logrado gracias a las denuncias por robo de energía?

  • Familias más protegidas, al evitar accidentes como incendios o cortocircuitos por malas instalaciones eléctricas.
  • Barrios más seguros, sin fallas en sus sistemas eléctricos y con menos accidentes en las redes por quemaduras y electrocuciones.
  • Que miles de personas reciban la mejor energía, de la calidad que merecen.

¿Cómo denunciar esta situación?

Esta situación la puedes denunciar anónimamente a través de: