Ejes de acción

Ejes de acción

Ejes de acción
Ejes de acción
Ejes de Acción

Para Enel la Eficiencia Energética es un tema activo y prioritario.

Es por eso que nuestras acciones tienen 3 ejes fundamentales.

Difusión

Enel realiza permanentemente actividades en pro de difundir la Eficiencia Energética entre sus clientes.

Se realizan diversos concursos y actividades en pro de la Eficiencia Energética. A la fehca se han concretado diversas iniciativas, tales como:

  • Primer y Segundo Concurso de Eficiencia Energética para liceos industriales.
  • Primer Concurso de Tesis Universitarias en Eficiencia Energética.
  • Sala de la Energía en Museo Interactivo Mirador – MIM.
  • Charlas en Colegios y juntas de vecino.
 

Educación

Comunidad en general

Compromiso con la Educación

Para hacer un cambio cultural que permita instalar la Eficiencia Energética como parte de la vida de las personas, se necesita permanente educación. Los avances tecnológicos en esta materia no tendrán el impacto necesario si los ciudadanos no adoptan una conducta respetuosa con el medio ambiente y una cultura que privilegie usar todas las formas de energía de manera más racional e inteligente.

Apoyo a la creación de una Cultura de Eficiencia Energética

Para que la Eficiencia Energética sea parte de nuestra cultura, en Enel consideramos la educación como un eje fundamental de nuestro plan estratégico de Eficiencia Energética. Muchas de las actividades que hemos realizado en esta línea se han hecho a través de la Fundación Enel, que contempla actividades de capacitación y formación en Eficiencia Energética, orientadas a escolares, técnicos y universitarios.

Educación Universitaria

Para el segmento de Educación Universitaria, se han desarrollado las siguientes actividades:

En 2007 se desarrolló el primer Diplomado en Eficiencia Energética en Chile, resultado del esfuerzo conjunto de Enel y la Universidad Mayor, para contribuir a crear conciencia y educación en la materia. Este diplomado apoya a la formación de profesionales expertos en esta materia, de modo que posteriormente puedan replicar lo aprendido en sus propias empresas.

Concurso anual de Tesis o Memorias de Pre grado con propuestas concretas, orientadas a dar soluciones en el ámbito energético. Iniciativa organizada por la Fundación Enel y el Programa País de Eficiencia Energética, premiando a 5 mejores proyectos. En 2007, culminó exitosamente la primera versión.

Apoyo al Concurso Nacional de Emprendedores en Innovación Tecnológica I2R – USACH 2005, impulsado por la Universidad de Santiago – USACH. El proyecto ganador se denominó " Equipo Mitigador de Intensidad Lumínica, EMIL". Éste consistía en la disminución del consumo de energía eléctrica en un 50% en sistemas de alumbrado público.

Educación Media

Se han desarrollado las siguientes actividades:

Con el objeto de difundir en la comunidad escolar, la importancia de generar alternativas que contribuyan a una mayor eficiencia en la utilización de la energía, Fundación Enel y Enel, con el apoyo del Programa País de Eficiencia Energética, Chilecalifica, la Sociedad de Fomento Fabril y Metro de Santiago, a través de la Corporación Cultural Metroarte, impulsan el "Concurso Escolar de Eficiencia Energética", dirigido a estudiantes de liceos técnico profesionales.

La tercera versión 2008 recibió postulaciones de 120 equipos de estudiantes, triplicando las postulaciones del año 2007. Los proyectos ganadores de 2006 y 2007 correspondieron a soluciones de iluminación mediante LEDs y controles de movimiento. La versión 2008 premió a un proyecto que permite depurar el agua que se descarga de las lavadoras. El año 2009, se efectuó la cuarta versión del concurso, resultando ganadores, estudiantes del liceo Agrícola San Javier de La Unión, con el proyecto "Prototipo de Iluminación Eficiente Autónomo", que utiliza energía solar y focos Led, permitiendo iluminar 55 metros cuadrados.

En el marco del seminario de perfeccionamiento docente "La Energía en la Ciudad", efectuado el año 2006 por Fundación Enel, contó con la participación de 90 profesores y alumnos de diversos establecimientos de educación técnico profesional de la Región Metropolitana, fue lanzado el "Premio a las Mejores Prácticas Docentes en Educación sobre Electricidad".

Educación Básica

Con el interés de acercar la eficiencia energética a los niños, Enel realiza actividades especiales para ellos:

Creó la sala de Energía en Museo Interactivo Mirador-MIM que actualmente está activa y es un gran atractivo del museo.

Se han creado Guías Educativa entregadas directamente a más de 1400 colegios en la Región Metropolitana y otro material educativo repartido a través de Icarito del diario La Tercera

 

Innovación

Enel realiza permanentemente actividades orientadas a innovar y usar eficientemente la energía, tanto en el hogar como el ámbito
empresarial.

Ya se han concretado diversas iniciativas, tales como:

  • Productos Hogar
  • EcoEnergias
  • Full Electric
  • Solar Electric
  • Electrolineras
  • Municipios