Enel - La Compañía - Comunidad - Publicaciones - Archivo Fotográfico

Archivo Fotográfico

Archivo Fotográfico

Archivo Fotografico Enel

En Enel impulsamos proyectos culturales de gran envergadura, con especial interés en aquellos que buscan conservar nuestra historia e identidad. Por eso, hemos establecido una alianza con la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile.

Con su apoyo hemos creado el Archivo Fotográfico, un proyecto de rescate de la memoria histórica de nuestro país a través de la restauración y conservación de más de 20 mil fotografías que posee nuestro archivo.

El producto de este trabajo fue el libro "Luces de Modernidad", el cual presenta una selección de 350 fotografías de la ciudad de Santiago de comienzos del siglo XX.

Tan bueno fue el resultado de esta iniciativa, que el libro fue reeditado y se generó una exposición itinerante con 60 imágenes, la que se exhibió en los principales museos y recintos culturales del país.

De las 22 mil copias de imágenes del archivo, 500 fueron donadas al Museo Histórico Nacional para su muestra y conservación.

En 2016, con motivo del “Día del Patrimonio Nacional”, Enel Distribución exhibió en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) la exposición “Santiago en Metamorfosis, el antes y después de la ciudad”, un grupo selecto de fotografías perteneciente a su colección “Luces de Modernidad”, la que retrata los cambios experimentados por la capital, especialmente sus lugares emblemáticos, en los últimos 100 años.

Las fotografías del archivo Enel, en su mayoría, son negativos de vidrio, por lo que se guardaban celosamente en estantes especialmente acondicionados para ello y representan el legado documental e histórico de Enel en sus primeros años y de los lugares de Santiago de principios del siglo pasado.

En Enel creemos que este patrimonio debe estar al alcance de todos y seguiremos trabajando por ello.

Archivo Fotográfico >>