Información sobre bonificaciones

Información sobre bonificaciones

Compensaciones reguladas

Las compensaciones están normadas por ley, y estas se aplican en forma automática, cuando superan lo establecido en la legislación vigente (más de 20 horas sin suministro en un año móvil). Estas se reflejan en las cuentas en el mes siguiente o subsiguiente de acuerdo a los ciclos de facturación. La energía no suministrada se paga cuatro veces su valor regulado.

Bonificación adicional y voluntaria

Entendiendo las molestias e incomodidades vividas por los clientes durante esta contingencia climática, la que concentró su violencia principalmente en las fuertes ráfagas de viento que afectaron severamente la infraestructura eléctrica de la ciudad, la Compañía ha resuelto  proactivamente entregar una bonificación extraordinaria, adicional y voluntaria, a todos sus clientes residenciales que superaron las 24 horas sin suministro por causa del temporal.

A los clientes residenciales que cumplan la condición precedente, se les abonará en su boleta de energía el equivalente al consumo del mes de mayo, con un tope de hasta $25.000, que equivale al consumo promedio de un cliente residencial de la empresa, correspondiente aproximadamente a 240 kwh/mes. Esa suma será abonada o descontada en la cuenta siguiente o subsiguiente, de acuerdo a los ciclos de facturación.

Es importante destacar que esta bonificación extraordinaria y voluntaria se aplicará automáticamente a todos los clientes residenciales que hayan estado más de 24 horas sin suministro por causa del temporal de viento y lluvia, tanto quienes hayan reclamado como a los que no lo hicieron, por lo que  no será necesario que ellos contacten a la empresa para ello.

Empresas y locales comerciales

Para el caso de empresas y locales comerciales, no incluidas en esta bonificación específica para hogares, se habilitará un canal de contacto especial, mediante un formulario que se disponibilizará en la página web de la Compañía www.eneldistribución.cl/contacto, el que una vez completado y enviado, será tratado caso a caso.

 

Artefactos quemados

Una vez que retorna el servicio en una interrupción de suministro, pueden ocurrir oscilaciones de voltaje, que podrían afectar algunos artefactos eléctricos. Para los clientes que se hayan visto afectados por esta causa, la empresa cuenta con un protocolo establecido para este tipo de situaciones, donde evalúa estos requerimientos, procediendo a través de servicios técnicos acreditados contratados por la empresa, quienes diagnosticarán la causa, reparando o reponiendo el aparato en caso que así corresponda.

Electrodependientes

Enel Distribución cuenta con un protocolo de registro de los clientes que tienen un paciente electrodependiente en sus domicilios, quienes al acreditarlo debidamente con sus certificados médicos correspondientes, no sólo no están afecto a corte de suministro, sino que también se le realizan inspecciones a sus instalaciones eléctricas interiores, de manera de favorecer la eficiencia energética en sus hogares.