La nueva Norma Técnica de Calidad de Servicio de Distribución, emitida por la Comisión Nacional de Energía, según Resolución Exenta N° 706 del 7 de diciembre de 2017, obliga a las distribuidoras de todo Chile, a realizar los cambios de equipos actuales instalados en los hogares de los clientes por medidores inteligentes, y señala además, que los clientes deben dar las facilidades y el acceso al personal de las distribuidoras para dar cumplimiento a los nuevos estándares de calidad y servicio establecidos en esta Norma.
En los próximos años se cambiarán todos los medidores antiguos existentes en Santiago, que equivalen a 1,8 millones de hogares, en cumplimiento a las exigencias de la nueva Norma Técnica.
Con la medición inteligente tendrás lecturas automáticas y remotas y exactas, favoreciendo tu comodidad y seguridad.
Tendrás mayor información sobre el comportamiento de consumo de energía en tu hogar, por hora, día , semana y mes, lo que te permitirá mejorar tus hábitos de uso, pudiendo además identificar qué artefactos eléctricos de tu hogar son los menos eficientes.
Estarás más conectado con Enel, pudiendo acceder a más y mejores servicios, como la gestión solicitudes a distancia (cambio de tarifa, reposiciones de servicio, análisis detallados de consumo) o vender tu energía excedente a la red eléctrica si dispones de un sistema con paneles fotovoltaicos. Además permitirá a la compañía agilizar la solución de posibles interrupciones de suministro.
-
Mayores Opciones de Tarifas:
Con la medición inteligente podrás optar por la tarifa que más se acomode a tu comportamiento de consumo, y así podrás obtener ahorros en tu cuenta de energía.
La Medición Inteligente es una solución tecnológica compuesta por nuevos equipos de medida, infraestructura de telecomunicaciones y sistemas centrales, que permite una gestión remota y automatizada de los medidores mediante un flujo bidireccional de información por las redes eléctricas, y contribuyendo a mejorar la confiabilidad, seguridad y calidad de servicio.
Los medidores inteligentes permiten:
- Medir en forma remota (a distancia) variables tales como energía activa y reactiva, potencia activa y reactiva, voltaje y corriente, potencia media, todos almacenados cada 15 minutos.
- Leer los consumos mensuales remotamente, minimizando los errores de lectura y evitándote estar presente en tu casa para permitir el acceso al medidor, brindándote más comodidad y seguridad.
- Darte información de tu comportamiento de consumo por hora del día, por día, semana y mes, lo que te permitirá mejorar tus hábitos de uso, pudiendo además identificar qué artefactos eléctricos de tu hogar son los menos eficientes.
- Vendernos la energía excedente que generes, si posees paneles fotovoltaicos, y así recibir descuentos en tu cuenta de energía mensual.
- Optar a mayores opciones de tarifas, y seleccionar la que más se acomode a tu comportamiento de consumo, así podrás obtener ahorros en tu cuenta de energía.
- Agilizar el proceso en terreno de solicitudes y pedidos relacionados con tu suministro eléctrico (por ejemplo cambios de tarifa, reposiciones de servicio, análisis detallados de consumo, entre otros).
- Proveer a la compañía de más información, que le permitirá gestionar de manera más eficaz los recursos utilizados para la reposición del servicio en caso de interrupciones masivas provocadas por terceros, factores climáticos, u otras razones.
- Poder acceder a futuro, a distintos productos y servicios, que aportarán valor a tu vida.
Los medidores se ajustan a la norma chilena y tienen un mejor rango de exactitud que los medidores anteriores, por lo que registran exactamente lo que consume tu hogar. Después del cambio, tu empalme eléctrico quedará con la potencia (amperaje) del automático que tienes actualmente, es decir, con tu misma potencia contratada.
Este medidor inteligente fue certificado en Chile el 12 julio 2011 por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Cada medidor instalado fue verificado individualmente en su óptimo funcionamiento por un laboratorio auditor independiente, autorizado por la SEC, avalando su exactitud de medida. Al momento de la instalación de tu nuevo medidor, este informe individualizado se te entregará como garantía por toda la vida útil del equipo.
Este nuevo sistema de medición inteligente considera la instalación de un medidor de tecnología avanzada, que se comunica con una red de telecomunicaciones hasta el sistema central de la distribuidora.
La información capturada por el medidor inteligente se transmite hacia un concentrador de datos de manera segura, vía alambrica por la misma red eléctrica existente, mediante un protocolo de comunicaciones PLC (Power Line Communication). El concentrador recibe la información que captan los medidores, y la transmite vía señal de telefonía celular al sistema central, para realizar los diferentes procesos comerciales y técnicos a los clientes.
Al cambiarse al medidor inteligente, se elimina el actual cobro de arriendo regulado del medidor. Mientras no se cambien al nuevo medidor inteligente, los clientes con medidor tradicional de propiedad de la compañia, seguirán pagando ese valor de arriendo. Los clientes dueños de su medidor (verifcar la propiedad del medidor en sección "Mi consumo Mes Actual" de la boleta), no tendrán cobro por arriendo de este, después de que sea cambiado a un medidor inteligente.
Cuando te corresponda el cambio, de acuerdo a la planificación que realizará la compañía, iremos a visitarte con nuestros técnicos, y en caso que requieras mayor información, también te darán a conocer los alcances de la iniciativa y te explicarán las ventajas de la Medición Inteligente.
La instalación y cambio del equipo de medida son de costo de la distribuidora.
No, la empresa está instalando medidores debidamente certificados y verificados individualmente en un laboratorio auditor independiente, por lo que se garantiza la exactitud de la medida, facturándose lo que consumes.
El cambio de medidor dura aproximadamente 30 minutos.