Registro de clientes electrodependientes

Registro de clientes electrodependientes

 

Las personas electrodependientes son nuestra prioridad. Por ello Enel cuenta desde 2012 con un registro de domicilios donde residen pacientes en esta condición, para quienes ofrecemos atención prioritaria en caso de interrupciones de suministro, buscando mitigar sus efectos a través de la priorización de la atención de falla y/o acciones técnicas, tales como entrega temporal de equipamiento para ello.

En febrero de 2018 la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó la aplicación de un nuevo procedimiento (Oficio Ord. N°2864/2018, descargar aquí) para el registro y atención de pacientes electrodependientes, en el cual se indica principalmente lo siguiente:

  • Se considera como persona electrodependiente a quien está en condición de hospitalización domiciliaria y que requiera estar conectado a equipo o equipamiento para mantener la vida o estabilidad de su situación de salud, y que este equipamiento requiera aporte de energía eléctrica en forma continua y adecuada. Se excluyen personas que necesiten el uso de equipos a los cuales no se encuentran físicamente conectados (ejemplo: refrigeración, climatización, colchones antiescaras, entre otros).
  • En domicilios particulares donde se encuentre registrado un paciente electrodependiente en las condiciones indicadas, no se podrá suspender el suministro, pudiéndose reducir la potencia suministrada permitiendo el funcionamiento del elemento o dispositivo de uso médico, sin perjuicio del cobro de esta deuda.
  • Esta restricción no será aplicable a inmuebles correspondientes a instituciones o establecimientos que presten servicio de casa-habitación, ya sea de manera permanente o transitoria, tales como: asilos de ancianos, casas de reposo, residencias denominadas Senior Suites o cualquiera que cumpla funciones similares.

Registro de clientes electrodependientes.

1. Sobre la presentación de la certificación:

El paciente o tutor legal/representante deberá presentar en original el certificado de paciente electrodependiente -debidamente completado, con letra legible a simple vista, firmado y timbrado por el médico tratante y el Director del Establecimiento Médico correspondiente- (descargar aquí) que acredita la condición de electrodependencia, junto con la solicitud de registro (descargar aquí), en los siguientes canales de atención:

2. Sobre la validación de la certificación:

En un plazo de 5 días hábiles la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) procederá a informar o notificar al beneficiario y/o tutor legal/representante la inscripción definitiva o rechazo de su solicitud. 

3. Sobre la mantención y actualización de la información:

El registro de paciente electrodependiente en el domicilio declarado tendrá vigencia de un año, salvo en aquellos casos en que el certificado señale expresamente un tiempo menor.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles notificará, con al menos un mes de anticipación a la fecha de término del registro al solicitante, paciente o cliente, que se debe realizar un nuevo proceso de certificación si el referido paciente aún mantiene su condición de electrodependencia, mediante la presentación de la documentación correspondiente en la forma y oportunidad señaladas en el punto 1.

Nota: Aquellos pacientes electrodependientes que previo a la publicación del Oficio Ord.N°2864/2018 hayan sido inscritos o registrados en Enel Distribución, mantendrán su condición de registro hasta que expire la vigencia de un año, momento en el cual tendrán que realizar un nuevo proceso de certificación de acuerdo al procedimiento descrito anteriormente.