Registro de clientes electrodependientes

Registro de clientes electrodependientes

 

Los pacientes electrodependientes son nuestra prioridad y es por ello que Enel Distribución cuenta con un registro de domicilios donde residen pacientes en esta condición desde el año 2012. 

El Oficio Circular N° 15.945 de la SEC, de fecha 22/08/2017, establece el procedimiento para identificación y registro de aquellos domicilios en los que residan personas electrodependientes. Dicho documento hace referencia al Ord. C2 N° 2092 de fecha 19/06/2017, emitido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, cuyo instructivo N° 1-2017 indica que “se debe entregar la certificación como paciente electrodependiente a cada usuario que, debido a su patología de base, requiera estar conectado a equipo o equipamiento para mantener la vida o estabilidad de su situación de salud, y que este equipamiento requiera aporte de energía eléctrica en forma continua y adecuada, lo anterior, ya sea en el sistema púbico o privado”.

Sobre la certificación:

El paciente electrodependientes deberán entregar certificado que acredita su condición como tal, según formato entregado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el cual deberá ser completado, firmado y timbrado por el médico tratante a cargo del manejo del paciente, o en su defecto, por profesional médico definido por el Director del Establecimiento (clínica/hospital) de referencia. Esta certificación deberá explicitar el tiempo indicado para el uso de este equipamiento.

Junto con ello, el paciente o quien realice la solicitud deberá completar declaración jurada.

El formato de certificado de inscripción puede ser descargado AQUÍ y el formato de declaración jurada puede ser descargado AQUÍ.

Sobre la presentación de la certificación:

El paciente o solicitante deberá presentar el certificado original -debidamente completado, firmado y timbrado- que acredita la condición de electrodependencia ante la compañía junto con el formato de declaración jurada debidamente completado, en cualquiera de las oficinas comerciales, para que en un plazo de 48 horas se proceda a la inscripción del paciente, del domicilio y número de cliente respectivo en el registro.

Una vez realizada la inscripción del paciente y domicilio, la empresa lo comunicará al solicitante, cliente o paciente, mediante notificación escrita, digital o contacto telefónico.

Sobre la mantención y actualización del registro:

La condición de paciente electrodependiente tendrá una vigencia de un año, salvo en aquellos casos en que el certificado señale expresamente un tiempo menor.

Enel notificará, mediante carta certificada o contacto telefónico, con al menos un mes de anticipación a la fecha de término, al solicitante, paciente o cliente, que se debe actualizar la condición de electrodependiente, realizando para ello un nuevo proceso de certificación.

El solicitante, paciente o cliente, está obligado a informar a Enel, durante el período de vigencia, cualquier cambio que afecte la condición del paciente o electrodependiente y/o del domicilio respectivo. 

 

Las condiciones y vigencia del registro estarán supeditadas a las instrucciones que emanen de las autoridades competentes.

La definición de la condición de electrodependiente la establece el Ministerio de Salud.