Registro de clientes electrodependientes

Registro de clientes electrodependientes

Electrodependientes, nuestra prioridad.

Si tienes un familiar electrodependiente con hospitalización domiciliaria, regístralo. Contamos con un protocolo especial para darles atención prioritaria en caso de interrupciones en el suministro eléctrico.

Enel cuenta desde 2012 con un registro de domicilios donde residen pacientes en esta condición, para quienes ofrece atención especial en caso de interrupciones de suministro. Esta considera la priorización de la atención de la falla y, si es necesario, la entrega temporal de equipamiento que asegure el óptimo funcionamiento de los equipos médicos, hasta que se reponga el servicio eléctrico.

Compromiso Enel con electrodependientes:

  • Prioridad de atención durante falla y entrega de solución técnica de respaldo en caso de ser necesario.
  • No corte de suministro por deuda.
  • Descuento de 50 kwh mensuales en la boleta del servicio.
  • Exención de condición de límite de invierno.
 

¿Quiénes se consideran electrodependientes?

De acuerdo a la normativa vigente, establecida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en febrero de 2018,  cumple con la condición de electrodependiente quien deba estar conectado a equipamiento médico que requiera de energía eléctrica continua y de calidad.

Se excluyen personas que necesiten únicamente del uso de elementos externos a los cuales no se encuentren físicamente conectados, tales como: refrigeradores, congeladores, colchones antiescaras y equipos de climatización.

¿Cómo incorporarse y qué vigencia tiene el registro de electrodependientes?

Para entrar en el registro de personas electrodependientes, el paciente o su tutor legal debe presentar 2 documentos: Certificado de Paciente Electrodependiente (descargar) y la Solicitud de Registro (descargar). El primero debe ir firmado y timbrado por el médico tratante y el director del establecimiento médico correspondiente. Estos documentos pueden ser entregados en:

En un plazo de 5 días hábiles la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) procederá a notificar al beneficiario y/o tutor legal la inscripción definitiva o rechazo de su solicitud.

El registro de paciente electrodependiente en el domicilio declarado tendrá vigencia de un año, salvo en aquellos casos en que el certificado señale expresamente un tiempo menor.

La SEC notificará al solicitante, con al menos un mes de anticipación a la fecha de término del registro, que se debe realizar un nuevo proceso de certificación si el referido paciente aún mantiene su condición de electrodependencia, mediante la presentación de la documentación correspondiente.

¿Qué pasa si el domicilio tiene el servicio eléctrico impago?

Enel se compromete a no suspender el suministro en caso que el servicio eléctrico de la casa en que habita una persona electrodependiente se encuentre impago, pudiéndose reducir la potencia suministrada siempre que esta permita el funcionamiento del elemento o dispositivo de uso médico. Lo anterior es sin perjuicio del cobro de esta deuda.

Este beneficio no será aplicable a pacientes que habiten en lugares tales como asilos de ancianos, casas de reposo, “Senior Suites”, o cualquiera que cumpla funciones similares.

¿Cómo impactará el registro de cliente electrodependiente en la boleta de la luz?

Enel descontará de la boleta del servicio en donde habite una persona electrodependiente incorporada al catastro, el consumo eléctrico asociado al equipamiento médico al que el paciente deba permanecer conectado para mantener su condición de salud, el cual se estima, para estos efectos, en 50 kWh mensuales.

En caso de que dicho elemento médico excediere ese consumo mensual, Enel evaluará el financiamiento del mayor consumo, para lo cual podrá solicitar los antecedentes que estime pertinentes. Con todo, la rebaja mensual no superará el consumo mensual registrado en el inmueble en que habite la persona electrodependiente.

Adicionalmente, los hogares en que habite un paciente electrodependiente registrado, quedaran exentos de la condición de límite de invierno.