Copa Enel

Copa Enel

Copa Enel
Copa Enel
Copa Enel

La Copa Enel nació en 2002 como un proyecto de baby fútbol para niños menores de 13 años en Santiago.

En 2005 y dando una señal de diversidad, la copa se abrió a niñas de la gran capital pero, en el caso de las mujeres, el campeonato era de voleibol. En 2008, y como una nueva señal de integración por parte de la compañía, se decidió unificar el campeonato y el baby fútbol se transformó en el deporte transversal, tanto para niños como para niñas. A la fecha, más de 60.000 santiaguinos han participado en la Copa Enel.

Este campeonato se disputa, en una primera fase, en los municipios pertenecientes al área de concesión de Enel Distribución Chile, zona que agrupa a 33 comunas de la Región Metropolitana. Finalmente, la etapa intercomunal de la competencia se desarrolla en algunas de las 170 multicanchas que Enel ha iluminado como parte del Programa de Recuperación de Espacios públicos, creado en 1994.

¿Qué queremos lograr?

Con la Copa Enel buscamos reforzar el mensaje que llama a todos los jóvenes a optar por la vida sana. Intentamos llegar a la mayoría de los niños que rodean las multicanchas, convirtiendo estos centros en puntos de encuentro y recreación familiar.

Nuestros Aliados

La Copa Enel nace y cumple su objetivo gracias a una estrecha alianza que hemos forjado durante décadas con la Fundación Iván Zamorano, SENDA, Unicef y Carabineros de Chile.

Fundación Iván Zamorano

Es una institución sin fines de lucro, creada por el ex seleccionado chileno Iván Zamorano en 1999. Con el fin de colaborar con los niños y jóvenes que viven en riesgo de caer en la drogadicción, el alcoholismo o la delincuencia, desarrolla programas preventivos que fomentan la actividad física, deportiva y recreativa basados en el fortalecimientos de valores como el sentido de superación, la solidaridad, esfuerzo, disciplina y el trabajo en equipo.

Unicef

Es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, cuya principal finalidad es promover la protección de los Derechos de los Niños, ayudar a satisfacer sus necesidades más importantes y otorgarles más y mejores oportunidades para el desarrollo pleno de sus potencialidades.

Senda

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA (Ex-CONACE), dependiente del Ministerio del Interior, fue creado en 1990 por el Gobierno de Chile. Su misión es implementar las políticas públicas en torno al problema de las drogas y prevenir el consumo y tráfico de sustancias ilícitas en el país.

Carabineros de Chile

En 2010 se implementó un protocolo de acuerdo de colaboración y apoyo entre Enel y Carabineros de Chile. La Institución se integró en calidad de patrocinador, con el objetivo de reforzar las acciones de seguridad en el desarrollo del campeonato.

 

El Campeonato

Etapa comunal

Corresponde al inicio de las competencias. Cada municipalidad participa con un representante en fútbol femenino y masculino y se organizan campeonatos en cada comuna. La organización de estos clasificatorios corresponde a cada municipalidad.

Etapa intercomunal

Esta fase es el eje central de la Copa Enel. Cada equipo participante lo hace en nombre de su municipio, independientemente de si los jugadores del equipo pertenecen a un mismo colegio, club o junta de vecinos.

En esta etapa los equipos representan a la comuna y se enfrentan para determinar al ganador de la Copa Enel

La gran final

A la gran final llegan los dos mejores equipos tanto de hombres como de mujeres y, en un evento a gran escala, en un recinto que alberga a un gran número de espectadores, con la participación de Iván Zamorano y, distintos shows que pueden ser musicales o deportivos, se da vida a la final de la Copa Enel.

Al evento además concurre prensa nacional que da difusión a la iniciativa.

 

Qué ganan los participantes

Cuarto Lugar (tanto para damas como para varones):

Ambos equipos obtienen una Jornada Recreativa en la Ciudad Deportiva Iván Zamorano.

Tercer Lugar (tanto para damas como para varones):

Un viaje de 3 días para todo el plantel y cuerpo técnico a Viña del Mar, Chile.

Segundo Lugar (tanto para damas como para varones):

Un viaje para todo el plantel y cuerpo técnico a Buenos Aires, Argentina, con todos los gastos pagados.

Primer Lugar Varones:

Un viaje para todo el plantel y cuerpo técnico a Milán, Italia, con todos los gastos pagados y un partido en el Complejo Deportivo Inter de Milán.

Primer Lugar Damas:

Un viaje para todo el plantel y cuerpo técnico a Río de Janeiro, Brasil, con todos los gastos pagados.

 

Resultados anteriores

De 2010 a 2016 los resultados han sido los siguientes:

2010

Campeón femenino: Municipio de San Ramón
Campeón masculino: Municipio de Renca

2011

Campeón femenino: Municipio de San Ramón
Campeón masculino: Municipio de Quilicura

2012

Campeón femenino: Municipio de Cerro Navia
Campeón masculino: Municipio de Quinta Normal

2013

Campeón femenino: Municipio de Independencia
Campeón masculino: Municipio de Recoleta

2014

Campeón femenino: Municipio de Independencia
Campeón masculino: Municipio de Quilicura

2015

Campeón femenino: Municipio de Independencia
Campeón masculino: Municipio de Quilicura

2016

Campeón femenino: Municipio de Independencia
Campeón masculino: Municipio de Independencia