Charlas Eficiencia Energética

Charlas Eficiencia Energética

Charlas Eficiencia Energética
Charlas Eficiencia Energética

Las Charlas de Eficiencia Energética, tienen como objetivo dar a conocer información relacionada con el buen uso de la energía y sus tecnologías asociadas.

Charla V 11-11-2016: Iluminación Eficiente para Alumbrado Público

Charla sobre Alumbrado Público Eficiente cierra Ciclo de Charlas de Eficiencia Energética (EE) de ENEL – CDT
  • La jornada entregó componentes técnicos y sociales sobre el tema, compartiendo los recientes cambios en la normativa de iluminación pública y conociendo la percepción de los usuarios de alumbrado público eficiente.

Más de 100 personas llegaron hasta el auditorio de ENEL, para ser parte de la última jornada del ciclo de charlas técnicas que ENEL y CDT ofrecieron durante este año.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Simone Tripepi, Gerente de Mercado de Enel Distribución Chile, quien destacó la relevancia que tiene para la compañía generar instancias como ésta, que permiten contribuir a la difusión de temas como el de Alumbrado Público Eficiente para promover la entrega de un servicio sustentable y la mejora en la experiencia del usuario. 

El primer bloque del encuentro estuvo a cargo de Iván Kopaitic, Jefe de Calidad y Normas  del Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, quien expuso sobre las novedades en la normativa sobre iluminación pública eficiente. Kopaitic destacó que además de introducir criterios de eficiencia en la nueva reglamentación, uno de los factores claves para ser eficientes recae en el desempeño de las luminarias, considerando la distribución de la luz, su alcance, el tipo de luz y el control de ésta. 

Sobre lo anterior, el ingeniero concluyó que “la eficiencia energética en alumbrado público debe resultar de un trabajo conjunto entre proyectistas, las entidades gubernamentales competentes y los fabricantes y desarrolladores”.

Finalmente, los asistentes a la jornada conocieron los resultados del Estudio “Medición y evaluación de satisfacción de proyecto piloto de mejoramiento de eficiencia  energética del alumbrado público”. Arturo Leiva,  Ingeniero Jefe de Investigación del área de eficiencia energética de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, compartió las conclusiones sobre la satisfacción de los usuarios en cuatro comunas beneficiarias del proyecto ejecutado por el Ministerio de Energía y el PNUD. 

El ciclo de charlas técnicas organizado por ENEL y CDT, comenzó en abril de este año y pretendió llegar a instituciones, profesionales y empresas relacionadas al tema energético para conocer y aplicar temas como, calefacción sustentable, centrales térmicas, energía fotovoltaica e iluminación eficiente.

Presentaciones Realizadas
Presentaciones Descargar PDF
Aspectos normativos en sistemas de alumbrado público y nuevas tecnologías
Iván Kopaitic Otero, Jefe de Calidad y Normas de Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV.
Desc. PDF
Medición y evaluación de satisfacción de proyectos piloto de mejoramiento de eficiencia energética del alumbrado público
Cristián Yáñez Otárola, Gerente del Área de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de AL Construcción, desde el 2008.
Desc. PDF
 
 

Charla IV 27-10-2016: Paneles Fotovoltaicos

Nueva jornada de Charlas Técnicas se centró en los Sistemas Solares Fotovoltaicos
  • Durante el encuentro se explicó en detalle sobre el marco regulatorio, el autoconsumo y el proceso de construcción de techos fotovoltaicos en la Región Metropolitana.

En el marco del ciclo de Charlas de Eficiencia Energética organizado por Enel Distribución y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), se llevó a cabo un nuevo encuentro en el que se abordaron los sistemas solares fotovoltaicos como alternativa para generar electricidad.

La cita contó con la presencia del gerente general de Enel Distribución, Andreas Gebhardt, quien junto con dar la bienvenida reafirmó el compromiso de la compañía con la consolidación del mercado de generación distribuida y recordó el trabajo realizado desde 2011 para el desarrollo del proceso regulatorio y operacional que ha hecho posible, actualmente, un número creciente de conexiones a la red.

La primera parte del encuentro estuvo a cargo de Christian Santana, jefe de División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, quien se refirió al marco regulatorio vigente, planes del gobierno y proyectos de mayor envergadura para autoconsumo.

La segunda charla fue de César Gimeno, gerente general y socio fundador de Andes Solar, quién contó su experiencia en la implementación de un proyecto emblemático de techos fotovoltaicos como fue el Centro Cultural Gabriela Mistral.

El ciclo de Charlas de Eficiencia Energética de Enel Distribución-CDT, se enmarca dentro de una iniciativa para difundir estas temáticas a profesionales de todos los sectores y de la comunidad en general. La última jornada está planificada para el mes de noviembre y el tema central será el alumbrado público eficiente.


Presentaciones Realizadas
Presentaciones Descargar PDF
Reglamento asociado a la Ley 20.571 de Generación Distribuida
Christian Santana Oyarzún, Ingeniero Civil Mecánico dela Universidad de Chile, Jefe de División de Energías Renovables del Ministerio de Energía
Desc. PDF
Proyecto Fotovoltaico Techos Solares Públicos del Centro Cultural Gabriela Mistral
César Gimeno Alcala, Ingeniero Industrial del Centro Politécnico Superior de Zaragosa y la Université Tecnologique de Compiégne, Gerente General y socio fundador Andes Solar
Desc. PDF
 
 

Charla III 06-09-2016: Centrales Térmicas

Centrales Térmicas fueron el tema principal en nueva Jornada de Charlas Técnicas Enel Distribución-CDT
  • Durante el encuentro se revisaron las alternativas existentes para la aplicación de esta tecnología, a través de distintos casos de éxito, así como las eficiencias que se pueden alcanzar.

El ciclo de Charlas de Eficiencia Energética organizadas por Enel Distribución y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) completó su tercera jornada el pasado martes 6 de septiembre. En esta oportunidad, el evento estuvo dedicado a las Centrales Térmicas, como alternativas de calefacción y agua caliente sanitaria.

La primera parte estuvo a cargo de Álvaro Soto, Jefe del área de Medición y Verificación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, quién presentó resultados de iniciativas como el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos, donde se han logrado reducir los costos energéticos de manera importante.

La segunda charla fue presentada por Andrés Rodríguez, gerente de operaciones de Ener – Solar, quien presentó la aplicación de tecnologías de bomba de calor en proyectos industriales, como una opción de optimizar el uso de energía en sistemas de calefacción.

El ciclo de Charlas de Eficiencia Energética Enel Distribución-CDT, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio de Medio Ambiente y de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, además se enmarca dentro de una iniciativa por difundir estas temáticas a la comunidad en general y profesionales.


Presentaciones Realizadas
Presentaciones Descargar PDF
Medición y Verificación en la gestión de proyectos de Eficiencia Energética en Centrales Térmicas
Alvaro Soto Godoy, Jefe Área Medición y Verificación, Agencia Chilena de Eficiencia Energética
e-mail: asoto@acee.cl
Teléfono: +56 2 2973 6158
Desc. PDF
Proyectos de Sistemas de Bombas de Calor en Edificios Comerciales e Industriales
Andrés Rodríguez A., Gerente de Operaciones, Ener - Solar
e-mail: arodriguez@enersolutions.cl
Teléfono: +56 41 2232090 / +56 2 24841800
Desc. PDF
 
 

Charla II 14-06-2016: Calefacción Sustentable y Eficiente

Uso de Bombas de Calor
  • En Chile, hasta un 56% de la energía que consume un hogar promedio puede emplearse en calefacción, por lo que la elección del sistema de calefacción más adecuado tiene impactos importantes en el presupuesto familiar.

Se desarrolló la segunda charla de eficiencia energética que congregó a profesionales ligados al tema de la calefacción y calidad del aire, así como la comunidad en general y tuvo como objetivo difundir contenidos relacionados con el buen uso de la energía y sus tecnologías asociadas.

Asimismo, se centró en el uso los sistemas de bombas de calor, que emplean la electricidad para hacer funcionar el circuito mecánico de los equipos pero utilizando la energía contenida en el ambiente le permite entregar de manera eficiente calor para los meses de invierno y frío en verano.

En el encuentro, que fue organizado en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, se presentaron los expertos: Andrés Pica, Jefe de la Oficina de Calefacción Sustentable y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Medio Ambiente, y el Dr. Ing. Roberto Santander Moya, docente de la Universidad de Santiago.

Ambos coincidieron en las ventajas asociadas a los sistemas de bomba de calor o Split, equipos que también son conocidos como equipos de aire acondicionado. Estos captan energía en forma de calor desde el aire en el ambiente exterior y a partir de su mecanismo, empieza un ciclo de trabajo para entregar aire caliente o frio a cualquier recinto. Además, se señaló que tienen la gran ventaja de que trabajan de igual manera aun sea enfriando o calefaccionando, evitando así tener que adquirir o implementar sistemas aparte para cada necesidad.

Si bien la adquisición e instalación de este tipo de equipos tiene costos más elevados que otras alternativas, el menor consumo de energía termina por compensar la inversión inicial. De acuerdo a los valores actuales en Santiago, el consumo mensual de un Split o aire acondicionado se acerca a los $42000, por debajo de equipos similares a gas o parafina, que pueden llegar a los $59000, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Roberto Santander, docente de la carrera de Climatización de la Universidad de Santiago, rescata los buenos rendimientos y posibilidades de control de la temperatura. Así expresó que: “Lo interesante de estos sistemas es que se pueden lograr altos rendimientos en relación a la energía que necesitan para funcionar. También permiten un mejor control de temperatura a través de termostatos, lo que genera una mayor eficiencia en el uso de la energía, con un ahorro de hasta un 50% en relación a calefactores tradicionales”.

Aire más limpio

Dadas las restricciones ambientales existentes en la Región Metropolitana, respecto al uso de leña, los sistemas con energías renovables como las Bombas de Calor se convierten en una buena opción, ya que no generan contaminación de ningún tipo al interior de la vivienda, ni tampoco al medio ambiente, señala Andrés Pica, “En ciudades como Santiago, donde la leña no es una opción para calefacción, una bomba de calor puede convertirse en el sistema más barato en cuanto a consumo, si cuenta con una instalación y mantenimiento adecuado”.

Simone Tripepi, Gerente de Mercado de Enel Distribución, se refirió a la importancia que cobra el tema de la eficiencia energética en la actualidad, “Hoy, las ciudades sin energía no pueden desarrollarse. Sin embargo, este progreso no puede ser a cualquier costo, sino que reduciendo el impacto en el medio ambiente y a su vez, favoreciendo la calidad de vida de las personas”.

Finalmente, es necesario tener en consideración los efectos de la contaminación intradomiciliaria para tomar la decisión de que sistema de calefacción utilizar. En Chile aún existen muchos hogares que utilizan sistemas de calefacción con combustión al interior de los recintos a calentar y la contaminación intradomiciliaria producida por esos sistemas tiene dos grandes componentes:

  • Las emisiones de la calefacción: que son los gases de combustión de las estufas a llama abierta por un lado y por otro, los gases y partículas emanadas por las estufas a leña.
  • La acumulación de humedad y CO2 en el aire a raíz de la falta de ventilación de los recintos.
Presentaciones Realizadas
Presentaciones Descargar PDF
Calefacción Sustentable y Eficiente
Roberto Santander Moya, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad Santiago de Chile
Desc. PDF
Plan de Descontaminación Región Metropolitana
Roberto Martínez, Jefe del Departameto de Planes de Descontaminación, Ministerio del Medio Ambiente
Desc. PDF
 
Calefacción Sustentable

Durante el invierno, la leña es la principal causante de la mala calidad del aire, llegando a aportar hasta un 70% del material particulado.

Cuidemos juntos el planeta y usemos eficientemente la energía. ¡Elige calefacción eléctrica!

Descarga nuestra guía de consejos.

Se ha verificado en la región metropolitana de Santiago, el aumento de las emisiones de gases contaminantes y material particulado, ambos causan graves daños al medio ambiente y causan serias complicaciones y enfermedades a los seres humanos. Esta situación es efecto de la creciente población de y urbanización de sus comunas.

Es por esto que a la par de estos incrementos se han ido extendiendo las políticas públicas y medidas para la prevención y mitigación de las emisiones contaminantes considerando como uno de los agentes más peligros al material particulado fino respirable, por lo que se han enfocado los esfuerzos de las autoridades en combatirlos implementando nuevos planes para la prevención y descontaminación, enfocados de forma importante en el sector residencial, donde uno de los principales objetivos es la eliminación de la leña como energético ya que esta genera gran parte de la contaminación total de la ciudad de Santiago.

ENEL, uno de los principales actores e impulsores de la Eficiencia Energética y de la incorporación de las Energías Renovables, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente busca posicionar una nueva propuesta como opción para el recambio en tecnología de calefacción con el objetivo de sustituir los equipos de combustión de leña en las viviendas.

Este estudio se enfocó en un sistema de calefacción limpio y eficiente, que permite sustituir la estufa a leña sin incurrir en mayores gastos y lo más importante: aumentando la calidad de vida de las familias.

A modo de piloto, dos casas en la comuna de Maipú que originalmente ocupaban calefactores a leña, cambiaron sus estufas por equipos de aire acondicionado tipo Split y paneles radiantes. El estudio llevado a cabo por la Corporación Tecnológica de la Cámara Chilena de la Construcción (CDT), tuvo como objetivo evaluar consumo energético, gastos operacionales y niveles de confort.

Los resultados indicaron que de acuerdo a los beneficios del sistema propuesto por ENEL, sustituir las estufas a leña es una opción viable que puede ser adoptado ampliamente por las familias para calefaccionarse. Como beneficio adicional el aire acondicionado también mejora la calidad de vida en el verano ya que también entrega frío para climatizar los recintos.

DESCARGAR ESTUDIO
 
 

Charla I 07-04-2016: Eficiencia Energética

Enel Distribución y CDT dieron inicio a ciclo de charlas sobre Eficiencia Energética
  • El primero de cinco encuentros tuvo lugar el jueves 7 de abril de 2016, en el Auditorio de Enel. Las exposiciones se extenderán hasta noviembre de 2016 y la asistencia es gratuita, previa inscripción.

Con la presencia de profesionales ligados al tema y comunidad en general, se realizó la primera Charla Desayuno sobre Eficiencia Energética. La actividad es organizada por Enel Distribución,  en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción y tiene como objetivo difundir contenidos relacionados con el buen uso de la energía y sus tecnologías asociadas.

En este primer encuentro realizado este jueves 7 de abril, se presentaron dos exposiciones: “MEPS y Certificación Energética de Artefactos”, a cargo de Marcelo Padilla, del Ministerio de Energía; y Calificación Energética de Viviendas, por parte de Ángel Navarrete del ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ambas instituciones patrocinan este ciclo de charlas.

Simone Tripepi, gerente de mercado de Enel Distribución, se refirió a la contingencia que cobran estos temas en la actualidad, donde tanto la generación de energía como su utilización de manera eficiente se convierten en los desafíos a enfrentar.  “Más allá de los temas de generación y distribución de energía, como Enel Distribución, estamos en varios proyectos, de techos solares y eficiencia energética y participando en iniciativas claves del Gobierno, y también en forma particular”.

Por su parte Cristián Yáñez, gerente del Área de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable de la CDT, destacó estas instancias de difusión de estas temáticas. “Cuando comenzaron a instalarse estos temas en el país se generaron muchos espacios para darlos a conocer, pero desde un tiempo esto se había dejado de lado. Hoy existe mucho que dar a conocer, por lo que se agradece el esfuerzo por crear estos espacios de encuentro”.

Si bien estos encuentros son abiertos y gratuitos, la idea es llegar a profesionales y empresas relacionadas con el tema, que puedan conocer y aplicar las temáticas involucradas en el trabajo diario.

Dentro de los temas que se tratarán en futuros encuentros, se encuentra Iluminación Eficiente, Centrales Térmicas, Calefacción en el Hogar y Energía Fotovoltaica. El programa de charlas se extenderá hasta noviembre del presente año.

Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT

La Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, es una entidad de derecho privado sin fines de lucro creada por la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, en 1989. Su misión consiste en promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la productividad de las empresas del sector construcción. Este objetivo se cumple mediante intensas actividades y diversos servicios en las áreas de Productividad, Innovación, Sustentabilidad e Información, entendida esta última como Difusión y Transferencia Tecnológica. De esta manera, la CDT consolida su rol de Referente Tecnológico del Sector Construcción. Más información en www.cdt.cl .

Presentaciones Realizadas
Presentaciones Descargar PDF
Reglamentación Térmica
Calificación Energética de Viviendas en Chile
Angel Navarrete T., Jefe de Sección Habitalidad y Eficiencia Energética, Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Desc. PDF
Etiquetados y Estándares Mínimos de Eficiencia Energética en Chile
Marcelo Padilla, División de Eficiencia Energética, Ministerio de Energía
Desc. PDF