Ajuste Tarifario

Ajuste Tarifario

Ajuste Tarifario
Ajuste Tarifario
Proceso Ajuste Tarifario

Los precios de la energía eléctrica son regulados por la autoridad y se establecen mediante decretos tarifarios.

Los precios que aplica Enel reflejan distintos costos involucrados en la operación del Sistema Eléctrico y que se traducen en un precio final del servicio.

Cuando los decretos tarifarios son publicados en fecha posterior a su entrada en vigencia, Enel por Ley debe aplicar los nuevos precios en forma retroactiva.

El Ajuste Tarifario consiste en recalcular sus consumos con estos nuevos precios. Esto puede generar cobros (cargos) o devoluciones (abonos) en tu cuenta.

De acuerdo a la normativa vigente, los Ajustes Tarifarios se aplican en todo el país, correspondiendo a las empresas distribuidoras de energía eléctrica su recaudación.

¿Cómo se aplica el ajuste tarifario en tu cuenta de Enel?

Las condiciones y forma de aplicar son determinadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para cada proceso de Ajuste Tarifario.

En el caso que el monto a ajustar arroje una diferencia a favor del cliente, ésta se abonará por completo en la próxima facturación. Si existiera una diferencia a pagar por parte del cliente, ésta se aplicará en cuotas, las cuales se determinan para cada cliente y su valor no puede exceder el 15% de la facturación promedio de los últimos 12 meses.

Ejemplos referenciales de lo que podrás encontrar en tu boleta

 

 
Reliquidaciones
 

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el ajuste tarifario?

Es la aplicación retroactiva de precios de energía y potencia regulados por la autoridad.

¿Por qué se producen los ajustes tarifarios?

Ellas se originan cuando los decretos tarifarios que fijan los precios de energía y potencia son publicados en fecha posterior a su entrada en vigencia.

¿Quién determina la forma de aplicación de los ajustes tarifarios?

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) instruye las condiciones, plazos y forma de aplicación de cada proceso de reliquidación tarifaria.

¿Cómo se calcula el ajuste tarifario?

Se compara la facturación de consumos ya realizada con el valor que resulta de aplicar los precios que debían estar vigentes en ese momento. Las diferencias entre ambos montos pueden generar cobros (cargos) o devoluciones (abonos) en la cuenta de suministro.

¿El monto total a ajustar es el mismo para todos los clientes de Enel?

El monto es distinto para cada cliente, ya que el cálculo se efectúa individualmente, considerando su propio comportamiento de consumo en el periodo a reliquidar.

¿De qué depende la cantidad de cuotas de un ajuste  tarifario?

Si el ajuste resulta en una devolución (abono), ésta se abonará de una sola vez en la próxima facturación. Si por el contrario, el ajuste  corresponde a un cobro (cargo) al cliente, el número de cuotas se determina por la condición de que cada una de ellas no exceda el 25% de la facturación promedio de los últimos 12 meses.

¿Qué rol cumplen las empresas distribuidoras en el proceso de ajuste tarifario?

Las empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica como Enel, actúan como recaudadoras de este traspaso de diferencias generadas en el cálculo de precios regulados por la Autoridad.

 

Información legal

Ponemos a tu disposición toda la documentación legal que regula este proceso.

Descripción documento Descargar PDF
DFL 4 2006 Ley General de Servicios Eléctricos Desc. PDF
Reliquidación 1 - Oficio Circular 13442 Desc. PDF
Reliquidación 2 - Oficio Circular 1871 Desc. PDF
Reliquidación 3 - Oficio Circular 11167 Desc. PDF
Ajuste Tarifario 4 - Oficio Circular 1954 Desc. PDF
Ajuste Tarifario 5 - Oficio Circular 3645 Desc. PDF